Medellin Digital

Una ciudad con los datos abiertos

En un viaje 3D, a través de datos de las comunas, la Alcaldía de Medellín y Ruta N comenzaron a socializar una versión preliminar de MEData en instituciones de educación superior.


La Alcaldía de Medellín lidera el desarrollo de MEData, estrategia digital para democratizar la información de ciudad. Este portal será lanzado oficialmente antes de 2019.

La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Planeación, y en alianza con Ruta N desarrolla MEData, una estrategia encaminada a hacer disponibles y transparentes datos de ciudad como alertas de contaminación, estadísticas de movilidad, comportamientos demográficos, entre muchos otros que durante décadas estuvieron reservados y ahora estarán abiertos a toda la ciudadanía.

“MEData es un esfuerzo de la Alcaldía de Medellín y Ruta N para lograr que los datos sean el elemento clave de la economía actual y futura de la ciudad. Hoy, las ciudades del mundo que más están creciendo son las que mayor provecho le sacan a los datos. Esta iniciativa permite trazabilidad y transparencia, pero también es un motor de desarrollo que si los ciudadanos, las compañías y las organizaciones se apropian de estos datos pueden genera desarrollos económicos importantes”, afirma Elkin Echeverri, Director de Planeación y Prospectiva de Ruta N.

Este portal, que se encuentra en fase de construcción y pruebas, constará de tres secciones principales pensadas para diferentes tipos de usuarios. La primera de ellas, es la de datos abiertos, ideal para emprendedores, investigadores, desarrolladores y todos aquellos que requieren descargar la información “cruda” para utilizarla en aplicaciones móviles u otras herramientas tecnológicas.

La segunda sección, Medellín en cifras, está dirigida a los estudiantes, profesores, empresarios y ciudadanos interesados en visualizar fácilmente los indicadores, las cifras y estudios de ciudad proporcionados por las secretarías del Municipio.

“Otra es la de análisis de datos, que es una sección muy única al compararla con otros sitios web de datos abiertos. En esta se podrán cruzar variables, como por ejemplo, un dato de seguridad con otro de movilidad y visualizar los resultados en gráficos”, explica María Isabel Palomino, profesional de Planeación y Prospectiva de Ruta N.

Además de las tres secciones principales, existe una adicional en las que los usuarios encontrarán historias y crónicas de ciudad construidas a partir de cifras.

Data Map, un viaje por las comunas y sus cifras

Por medio de Data Map, una experiencia 3D de realidad aumentada en la que los participantes viajan por las comunas de la capital antioqueña y sus datos, la Alcaldía ha empezado a dar a conocer MEData en instituciones de educación superior.

“La idea de la experiencia es que los estudiantes y los docentes comiencen a familiarizarse con MEData y que la gente pueda expresarnos su opinión sobre el portal y la versión beta que estamos socializando en estas activaciones en las universidades”, expresa Eliana Monterrosa, profesional de la Subdirección de Información del Departamento Administrativo de Planeación.

“Me pareció muy interesante, porque yo vivo en el municipio de San Vicente Ferer y el hecho de poder aprender un poco más de la ciudad fue muy grato para mí. Creo que MEData también va ser muy útil para los extranjeros que quieran entender más de Medellín a través de las cifras”, afirma Alejandra Builes Gómez, estudiante del ITM, quien disfrutó de la experiencia de Data Map.

¿Qué son los datos?

Los datos son representaciones simbólicas matemáticas concretas de la realidad que nos rodea. Un color, la temperatura, una ubicación, la altura, los niveles de ruido, un conteo, todos son datos.

En la estrategia los datos se registran y se procesan para generar información útil para las personas. En la actualidad la data es el bien más valioso de la economía mundial. Por eso es que la mayoría de las aplicaciones y plataformas que la ciudadanía consulta diariamente se alimentan de los datos públicos y privados que hay disponibles y que en tiempo real se crean y se consumen.

Por Juan Sebastián Mora Eusse




Convocatorias