Proyecto Presupuesto Participativo

ACOMPAÑAMOS 108 EMPRENDIMIENTOS Y EMPRESAS SELECCIONADAS PARA CREAR, FORTALECER Y CONSOLIDAR SUS NEGOCIOS


En Medellín buscamos impulsar el desarrollo económico de cada comuna priorizada para el proyecto de creación, fortalecimiento y consolidación empresarial con Presupuesto Participativo 2023.

Este proyecto llegó a 108 emprendimientos y empresas que se encontraban en etapa de creación, fortalecimiento y consolidación en alguna de las 11 comunas que priorizaron recursos para esto: 1 (Popular), 2 (Santa Cruz), 3 (Manrique), 4 (Aranjuez), 6 (Doce de Octubre), 7 (Robledo), 8 (Villa Hermosa), 10 (Candelaria), 15 (Guayabal), 16 (Belén), 80 (San Antonio de Prado).

Estos son los emprendimientos y empresas por comunas y etapas para el acompañamiento:

Comuna 1 (Popular):
- 10 empresas para Creación.
- 8 empresas para Fortalecimiento.
- 4 empresas de Mujeres para Creación.

Comuna 2 (Santa Cruz):
- 4 empresas para Creación.
- 3 empresas para Fortalecimiento.

Comuna 3 (Manrique):
- 4 empresas para Creación.

Comuna 4 (Aranjuez):
- 3 empresas para Fortalecimiento.
- 1 empresa para Consolidación.

Comuna 6 (Doce de Octubre):
- 8 empresas para Creación.

Comuna 7 (Robledo):
- 4 empresas para Creación.
- 4 empresas para Fortalecimiento.

Comuna 8 (Villa Hermosa):
- 8 empresas para Creación.

Comuna 10 (Candelaria):
- 4 empresas para Creación.
- 4 empresas para Fortalecimiento.
- 4 empresas para Consolidación.

Comuna 15 (Guayabal):
- 6 empresas para Fortalecimiento.

Comuna 16 (Belén):
- 16 empresas para Creación.

Comuna 80 (San Antonio de Prado):
- 5 empresas para Creación.
- 4 empresas para Fortalecimiento.
- 4 empresas para Consolidación.

Así es como 108 empresas ya hacen parte de este proyecto de creación, fortalecimiento y consolidación empresarial y recibirán un acompañamiento integral, proporcionando todo el conocimiento y las herramientas necesarias para impulsar sus negocios.

FASES DEL PROYECTO:



Actualmente los 108 emprendimientos y empresas seleccionadas están en las etapas de acompañamiento que inicia con el diagnóstico inicial, pasando por todo el proceso de enrutamiento de la intervención, diseño y/o actualización del modelo de negocio, validación comercial, diseño y mejoramiento de productos y/o servicios, entrenamiento empresarial, asesorías especializadas, plan de inversión y diagnóstico final. Por último, las empresas tendrán un evento de cierre con una rueda de negocios que les permitirá continuar haciendo conexiones con el entorno empresarial de la ciudad.
Este es el detalle de cada etapa del proceso:


- Socialización: Se realizaron recorridos visitando cada comuna para generar encuentros de socialización con los líderes, logrando hacer una construcción conjunta del proyecto y así brindar un acompañamiento teniendo en cuenta el contexto de los seleccionados.

- Convocatoria e Inscripción: Recorrimos las comunas priorizadas para darle a conocer a los emprendedores y empresarios las oportunidades de crecimiento, fortalecimiento y consolidación para sus negocios en la comuna. En total, 748 emprendimientos y empresas se inscribieron durante esta etapa del proyecto.

- Proceso de Selección: Los 748 inscritos entraron en un proceso de selección que contó con 3 filtros:

• Verificación y validación de documentos entregados: 371 emprendimientos y empresas inscritas pasaron este filtro.

• Pitch (Presentación) ante el jurado evaluador: Este filtro lo superaron con éxito 155 emprendimientos y empresas.

• Visita de verificación: Miembros del jurado, de la supervisión y del operador del proyecto visitaron los negocios que superaron el anterior filtro, de aquí se seleccionaron los 108 emprendimientos y empresas.


Conoce aquí los seleccionados:




Acompañamiento: Actualmente y después de definir los seleccionados a través del proceso anterior, los emprendedores y empresarios se encuentra en la etapa de acompañamiento, una etapa que le da a los seleccionados el conocimiento que necesitan para tener éxito. En esta etapa tenemos:

• Diagnóstico empresarial y comercial inicial.

• Modelo de negocios.

• Acompañamiento empresarial.

• Validación comercial.

• Asesorías grupales.

• Asesorías especializadas.


Cuando se acerque el final de las asesorías especializadas llega el momento en que las empresas seleccionadas podrán obtener su incentivo económico. Pasando a la siguiente fase.


Plan de Inversión: En la que se definirá cómo invertir el incentivo económico de acuerdo a las necesidades de cada empresa. El plan de inversión debe tener coherencia con el diagnóstico inicial, el modelo de negocios y el acompañamiento empresarial y comercial, para direccionar los recursos destinados de manera adecuada. El incentivo recibido por cada empresa para el plan de inversión será de $25.000.000.
*Nota: los incentivos NO se entregan en efectivo, están destinados para que se genere ORDEN DE COMPRA de: maquinaria, herramientas, productos y/o servicios, según las necesidades identificadas para cada empresa una vez sea efectuada la parte formativa del acompañamiento.


Diagnóstico Empresarial Final: Aquí se evalúan, verifican y validan los cambios, mejoras, empleos generados y demás. Es decir, aquí se resume y evidencia la transformación y el avance que ha tenido cada empresa, una vez ejecutado el acompañamiento.


Cierre: Este es el evento donde se finaliza el proceso de intervención y que tiene como propósito generar un espacio de interacción entre los diferentes actores participantes del programa y del conglomerado empresarial de la ciudad. En otras palabras, con este espacio se generarán conexiones de valor que facilitarán la gestión comercial, la generación de identidad y el reconocimiento de las empresas acompañadas en el proyecto.


FASES DEL PROYECTO:


Términos de referencia para empresas en CONSOLIDACIÓN

Términos de referencia para empresas en FORTALECIMIENTO

Términos de referencia para empresas en CREACIÓN

Adenda #1



Convocatorias