Medellin Digital

En Medellín, Colombia y Francia hablan de la revolución 4.0

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, dio conocer los avances de la ciudad como epicentro para Latinoamérica de las tecnologías 4.0.


Alrededor de 1.000 investigadores, rectores, académicos, empresarios y representantes de los gobiernos de Colombia y Francia participaron en COLIFRI.

Como resultado de un acuerdo suscrito directamente por el presidente Iván Duque Márquez y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se desarrolló en la capital antioqueña la Cumbre Colombo Francesa de Investigación, Innovación y Educación Superior (COLIFRI), evento que afianza los lazos entre ambas naciones en temas científicos y académicos.

Durante este encuentro, efectuado en la Universidad Eafit, Federico Gutiérrez Zuluaga expuso las razones y hechos que llevaron al Foro Económico Mundial a ubicar en la capital antioqueña el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en América Latina.

“Con esta instalación, hoy podemos hablar de una Medellín 4.0, una ciudad que se viene transformando no solo en lo físico sino también en lo social, que superó sus peores momentos para convertirse en un referente para el mundo”, indicó el mandatario.

Desde abril, en el interior de Ruta N, opera esta sede que se concentra en tres tecnologías: inteligencia artificial, Internet de las cosas y blockchain. Su principal misión es adelantar propuestas de marcos normativos que propicien y permitan el surgimiento de proyectos alrededor de estos desarrollos.

El Alcalde expresó que para poder materializar esta revolución se requiere el fortalecimiento de la educación, justamente el rubro al que mayor presupuesto le ha otorgado la presente Administración Municipal.

“Hoy tenemos la tasa de deserción escolar más baja de los últimos 14 años; una cobertura histórica en el programa Buen Comienzo que atiende a más de 82.000 niños y hemos logrado que 7.300 niños regresen al sistema educativo por medio de recorridos puerta a puerta por los barrios”, precisó Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario local también resaltó la inversión histórica de la Alcaldía de Medellín en actividades relacionadas con ciencia, tecnología e innovación, que a diciembre de 2018, alcanzó 1,4 billones, el 2,27 % del Producto Interno Bruto, PIB.

“El Centro para la Cuarta Revolución Industrial debe cerrar brechas sociales. Esta tiene que ser la revolución de las personas no de las máquinas. Por eso el talento es lo más importante; la formación en trabajo en equipo, la capacidad de adaptarse al cambio y de superar obstáculos”, concluyó el alcalde de Medellín.

Por Juan Sebastián Mora Eusse




Convocatorias