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Primer piloto de ciudades inteligentes será aplicado en la movilidad de Medellín

A través de este piloto y los resultados obtenidos, EPM inicia el reto de convertirse en el proveedor de servicios de ciudad inteligente más importante del país, utilizando tecnología e innovación para mejorar la calidad de vida de ciudadanos.


Empresas Públicas de Medellín implementará el uso del LiDAR, un sistema, que combina internet de las cosas e inteligencia artificial, para mejorar el tráfico en dos sectores de alto flujo vehicular de la ciudad.

Nuevos desarrollos en torno a las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial continúan surgiendo en la capital antioqueña. Empresas Públicas de Medellín ha anunciado la puesta en marcha del proyecto piloto de movilidad fundamentado en el concepto de ciudades inteligentes, utilizando internet de las cosas e inteligencia artificial.

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM, indicó que la empresa con el apoyo de Ruta N identificó aquellos lugares con mayores dificultades de movilidad en Medellín y lanzó un reto en la Plataforma de Innovación Abierta SUNN, para que compañías se postularán con el desarrollo de una solución a esta necesidad. De esta manera, Cosmic, subsidiaria en Colombia de City of EDEN S.A.S., fue seleccionada por su propuesta para implementar el uso del sistema LiDAR (Laser Imaging Detection And Ranging) en dos sectores de alto tráfico de la capital antioqueña (Carabobo con Barranquilla y Carabobo con la avenida El Ferrocarril).

“El propósito es probar en un ambiente controlado, pero real, soluciones tecnológicas que soporten este desarrollo”, agregó Londoño De la Cuesta.

El sistema LiDAR utiliza para su operación inteligencia artificial, sensores de temperatura y presión atmosférica, además de una cámara que permite obtener información de su entorno, crear imágenes, y analizar los datos en tiempo real.

La información procesada por el sistema permite identificar y diferenciar objetos, vehículos y transeúntes, ver su trayectoria, velocidad y predecir su comportamiento. Por citar un caso, cuando el LiDAR capta un accidente, cámaras cercanas podrían activarse para enfocar el lugar donde ocurrió el suceso, permitiendo generar soluciones al tráfico en tiempo real y alertar a las autoridades sobre emergencias. El uso de láseres hace posible que funcione en completa oscuridad y ahorre energía cuando las calles estén vacías.

El dispositivo tiene también la capacidad de aprender a diferenciar entre tipos de actores viales para crear patrones de tráfico y de manera autónoma tomar y ejecutar decisiones cuando sea necesario, por ejemplo, a través del control de los semáforos. Su procesamiento ocurre de forma local, lo que quiere decir que el análisis y las determinaciones no dependen de conexión a internet o de la operación por parte de una persona.

Es importante destacar que antes de este piloto, EPM ya empleaba internet de las cosas e inteligencia artificial sobre la infraestructura de alumbrado público de la empresa, para recoger y analizar información que permita proponer soluciones a la problemática de movilidad de Medellín.

Por Juan Sebastián Mora Eusse




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