Medellin Digital

INTERNET DE LAS COSAS – IoT

Internet De Las Cosas o IoT, es una de las tecnologías más importantes de la Cuarta Revolucion Industrial.


Ocurre cuando un objeto cualquiera es conectado a internet y a través de sensores, se le da la facultad de interpretar sensaciones del entorno para transferir datos a través de una red. Esta cualidad de recibir y transmitir información, hace que los objetos “se comuniquen entre ellos”, generando y compartiendo datos de valor para diferentes propósitos.


Como dato curioso, hoy en día vivimos en un mundo donde hay más dispositivos conectados con internet de las cosas que seres humanos. Esta tecnología ya está posibilitando grandes resultados en áreas como salud, seguridad, gestión de operaciones, desempeño industrial, problemáticas humanitarias y ambientales a nivel global.


Combinados con otras tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, como la ciencia de datos y la inteligencia artificial, estos dispositivos conectados permiten la recolección y análisis de información, así como la ejecución de una acción para facilitar tareas específicas y aprender de diferentes procesos.


Como un ejemplo de lo anterior: en una cadena de procesos donde se distribuyen sensores en la línea de elaboración de un producto, se puede mejorar la eficiencia y reducir desperdicios. Otras aplicaciones que se pueden derivar del Internet de las cosas, son las siguientes:



  • Supervisión y análisis continúo de las máquinas, para garantizar que funcionan dentro de las condiciones esperadas.

  • Seguimiento de los activos físicos para establecer rápidamente su ubicación y asegurarse de que los bienes de alto valor están protegidos de robo y extracción.

  • Dispositivos y accesorios vestibles para hacer lectura de las condiciones de salud humana y facilitar la asistencia remota de pacientes. Esta tecnología también hace posible que las empresas puedan hacer un seguimiento de la salud y la seguridad de sus empleados.

  • Seguimiento y control de camiones en tiempo real donde se mide la eficiencia de las flotas, con esto se impulsan nuevas posibilidades y se gestiona la seguridad de conductores y vehículos.



  • Convocatorias