Abrirán un nano lab en Ruta N



Con este proyecto se podrá aumentar la aplicación de tecnologías 4.0 como blockchain, Internet de las cosas y analítica desde la capital antioqueña para el mundo.


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunció que la multinacional Accenture creará a finales de este año un nano lab, que planea colaborar con el Centro para la Cuarta Revolución Industrial.


Por tener políticas públicas favorables al desarrollo de una industria basada en la tecnología y la innovación, el crecimiento empresarial y del talento humano, Medellín fue elegida por Accenture para ser sede de uno de sus laboratorios.


Esta empresa, que opera en la ciudad al interior de Ruta N, sumará este nano lab, a los 25 que posee en otros lugares en Asia, Europa y América. Estos espacios colaboran extensamente con una red de casi 400 centros de innovación, estudios y centros de excelencia en 92 ciudades de 35 países.


“Esto demuestra que Medellín se está consolidando como un destino de inversión extranjera basada en economías 4.0, y significa oportunidades para la ciudad. En el transcurso de los próximos cinco años, la apertura del nano lab generará 2.000 empleos de alta calidad”, expresó el mandatario local.


Gutiérrez Zuluaga recordó además que esta grata noticia se sustenta en hechos como que, en 2019, la capital antioqueña ocupó el cuarto lugar en el continente en la estrategia de atracción de inversión extranjera en el ranking de ciudades americanas del futuro, publicado por fDi Intelligence. Solo fue superada por Nueva York y Chicago (Estados Unidos) y Montreal (Canadá).


Por su parte, Marco Ribas, presidente de Accenture, precisó que el nano lab se enfocará en trabajar tecnologías existentes de blockchain, inteligencia artificial, analítica aplicadas a retos reales.


El laboratorio ahondará además en el ciclo energético y cómo apoyar la transición de energías tradicionales a alternativas y el desarrollo de modelos de negocio sostenibles en el país.


Adicionalmente, el Municipio y Accenture unirán esfuerzos para poner en marcha en la ciudad el programa Coder Dojo, que busca formar en habilidades técnicas a más de 600 niños y jóvenes en situación vulnerable para darles herramientas en el desarrollo de sus capacidades y seguir contribuyendo a disminuir la brecha digital del país.


Por Juan Sebastián Mora Eusse


Convocatorias