En Medellín crearon minisubmarinos que miden la calidad del agua


Nature

Estos prototipos son los primeros en el país y serán presentados el 30 y 31 de agosto en Code Colombia Dron Expo 2019, feria científica y tecnológica que se llevará a cabo en Plaza Mayor.

Estudiantes y docentes del semillero de automatización y robótica, Sauro, de la institución universitaria Pascual Bravo, desarrollaron los primeros minisubmarinos colombianos que monitorean el comportamiento de las fuentes hídricas a través de sensores.


Esta institución de educación superior del Municipio ya había logrado producir drones para medir la contaminación del aire, experiencia que sirvió para la puesta en marcha de estos prototipos que buscan un objetivo similar pero en el agua.

«Estos drones acuáticos servirán para detectar variables de contaminación como PH, turbidez y temperatura en ríos y lagos», explicó Carlos Alberto Valencia Hernández, coordinador del semillero Sauro.


Los artefactos, controlados por radiofrecuencia, cuentan con tres sensores que envían los datos de manera inalámbrica a una estación en tierra, que se encarga de almacenarlos.


En Code Colombia Dron Expo 2019, evento donde se exhibirán estos desarrollos, esta institución también presentará los drones “Cartagena”, prototipos de última generación que miden la contaminación del aire.


“Queremos contarles a la ciudad y al país que venimos haciendo en materia de apropiación tecnológica enfocada al mundo de los drones, y de qué manera también podemos impactar las líneas de trabajo del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín”, afirmó Juan Pablo Arboleda Gaviria, rector de la institución universitaria Pascual Bravo.


Con los minisubmarinos, Pascual Bravo ajusta el séptimo prototipo no tripulado que es modelado por estudiantes y docentes; además se consolida como la institución de educación superior que lidera los desarrollos e investigaciones en la industria de drones aéreos y acuáticos a nivel regional.


Code Colombia DronExpo es la primera feria comercial y académica que se realiza en el país sobre la industria del dron y busca convertirse en la más importante en Latinoamérica sobre esta tecnología.


Por Juan Sebastián Mora Eusse


Convocatorias