Mercados Campesinos, con ventas por más de $16.000 millones



Esta cifra es récord para este programa durante toda su historia. Son en total 723 familias las que hacen parte de esta estrategia que trae lo mejor de campo a la ciudad. En promedio, semanalmente se comercializan cerca de 40 toneladas de frutas y hortalizas de los cinco corregimientos de Medellín.


Mientas que entre 2012 y 2015 las familias beneficiadas eran 116, en la actualidad 723 pertenecen a Mercados Campesinos, programa que logró en este cuatrienio, ventas por más de 16.000 millones de pesos. Esta estrategia aporta desarrollo económico a estas familias y garantiza un relevo generacional en esta tradición agrícola tan arraigada en nuestra ciudad.


San Cristóbal, Santa Elena y San Antonio de Prado son los corregimientos que más familias impacta el programa con 274, 141 y 82 respectivamente, es así como se genera un vínculo con el consumo y la demanda en la ciudad a la vez que se fortalece la vocación productiva de estas familias.


“El aumento en las ventas de la estrategia Mercados Campesinos obedece a un trabajo decidido por la compra local, el desarrollo de nuestros campesinos y que ha permitido consolidar modelos de negocios y oportunidades de emprendimiento que aportan a la calidad de vida de estas familias”, destacó Paula Andrea Zapata Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.


Los Mercados Campesinos están ubicados en 25 puntos estratégicos de la ciudad, con el propósito de promoverlos como espacios de integración familiar, que fortalecen la relación entre campo y ciudad. Adicionalmente el formato de Tienda Mercados Campesinos está presente en el Edificio Plaza de la Libertad, Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, EPM, Bancolombia y Parque Explora.


Más trabajo con los campesinos

La Alcaldía de Medellín ha acompañado a cerca de 4.000 productores con asistencia técnica, capacitación para fortalecer sus habilidades y para el fomento de la producción agropecuaria de la ruralidad, mejorando así sus ingresos.


Además se les han entregado $7.630 millones en insumos y para seguridad alimentaria de los pequeños productores, beneficiando a 3.150 familias campesinas. A esto se suma el apoyo e instalación de infraestructura agrícola con una inversión cercana a los $2.900 millones, distribuidos en 65 invernaderos y 49 sistemas solares para la producción de flores o de alimentos.


Por Juan Sebastián Mora Eusse


Convocatorias