Entrenamiento en inteligencia artificial



Ruta N y el Centro para la Cuarta Revolución de Medellín, con el apoyo de Google, abren convocatoria para un programa que posibilita aplicar esta tecnología en la solución de problemas de estudio en diferentes áreas de conocimiento.


Resolver problemas particulares de investigación y de academia utilizando los más recientes desarrollos en tecnología artificial es el objetivo del programa de Aceleración IA.


Este espacio está dirigido a docentes de instituciones de educación superior (IES) de Colombia, miembros de grupos, semilleros o centros de investigación y estudiantes que estén cursando los dos últimos semestres de sus carreras que tengan un problema de investigación por solventar con técnicas de punta en Inteligencia artificial en cualquier campo del conocimiento.


El programa consta de dos cursos de entrenamiento que se llevarán a cabo el 19 y 20 de noviembre en las instalaciones de Ruta N.


El primer día estará enfocado a entrenamiento avanzado en inteligencia artificial. Allí, los participantes se enfocarán en profundizar sus conocimientos en fundamentos teóricos y prácticos a nivel de buenas prácticas, herramientas y tecnologías.


Durante el segundo día pondrán en práctica el conocimiento adquirido, aplicado a retos de academia e investigación particulares.


Para postularse, los interesados deben conformar un equipo de tres o cuatro estudiantes actualmente vinculados a semilleros o grupos de investigación de los últimos dos semestres de carrera, acompañados por un profesor o coordinador. Así mismo, el grupo conformado debe incluir un problema(s) que se pueda desarrollar durante el entrenamiento y una carta de compromiso de la institución de educación superior a la que pertenecen.


De acuerdo Cristina Gómez, líder de Inteligencia Artificial del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, la convocatoria está orientada hacia el procesamiento de imágenes, videos y audios, que son el tipo de datos que requieren las técnicas más avanzadas y en donde más queremos enfocar esfuerzos para solucionar problemas de investigación.


El programa de Aceleración IA incluye para los equipos seleccionados una formación previa a las jornadas de entrenamiento y una sesión de mentoría un mes después de la finalización del mismo. Además, los integrantes tendrán alimentación, transporte y hospedaje.


Todas las postulaciones pasarán por un proceso de selección realizado por Ruta N y el Centro para la Cuarta Revolución Industrial. La propiedad intelectual de lo realizado durante el programa de mentoría es de las IES y los participantes.


Por Juan Sebastián Mora Eusse


Convocatorias