El país se pinta de economía naranja



Un total de 55 ponentes de 17 países conforman la agenda académica de la primera Cumbre de Economía Naranja, encuentro organizado por la Alcaldía de Medellín, el Gobierno Nacional y la Advanced Leadership Foundation.


Hasta el martes 10 de septiembre tendrá lugar en la capital antioqueña la primera versión de este evento, que además de contar con 1.200 invitados, impactará a alrededor de 120.000 personas más en todo el país, a través de charlas que serán dictadas, en el transcurso de un año, por 300 líderes formados en este encuentro.


“La economía naranja, una de las grandes apuestas del gobierno, representa para cientos de personas en nuestro país una oportunidad para contribuir desde el sector de las industrias culturales y creativas para que Colombia crezca desde las ideas”, indicó Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores, en el acto de apertura.


Por otra parte, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga resaltó como desde el Municipio se ha impulsado este importante renglón económico a través de la Política Pública de Desarrollo Económico y espacios para los actores de las industrias creativas como el Distrito de El Perpetuo Socorro.


El mandatario local destacó que durante su administración se ha impulsado decididamente el arte y la cultura con una inversión superior a los $546 mil millones. Además, recalcó que se han entregado 2.755 estímulos a los artistas de la ciudad por más $44 mil millones.


Así mismo, Gutiérrez Zuluaga señaló que el mejor ejemplo de transformación por medio del arte y cultura es la comuna 13, San Javier, que fue uno de los sitios más estigmatizados de la ciudad y hoy es una las zonas más admiradas y visitadas.


Este evento contará con la participación de reconocidos expertos, entre los que se destacan John Howkins, creador del concepto de Economía Creativa; Andrés Roemer, cofundador de la ‘Ciudad de las ideas’, y Rahaf Harfoush, directora ejecutiva del Instituto Red Thread, de Cultura Digital.


Las temáticas que se abordarán durante la primera Cumbre de Economía Naranja son: propiedad intelectual; educación para fomentar el talento y la creatividad; cine, tv y animación; cultura y arte como generadores de riqueza; diseño; economía digital, inteligencia artificial, redes sociales; y distritos creativos.


Por Juan Sebastián Mora Eusse


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