200 millones de dólares: meta de inversión extranjera para Medellín en 2019

 

 

Por Juan Sebastián Mora Eusse

 

En cooperación internacional el objetivo es alcanzar los 5 millones de dólares.

 

“La meta para este año en inversión extranjera directa son 200 millones de dólares; sabemos que ya cumplimos con la meta propuesta en el Plan de Desarrollo de la Administración Municipal, pero nos queremos retar un poco más”, explicó la directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, ACI, Catalina Restrepo Carvajal, sobre uno de los áreas claves para continuar con la imparable internacionalización de Medellín.

 

En contexto: Internacionalización de Medellín, por buen camino

 

La funcionaria también indicó que en cooperación internacional esperan conseguir para la capital antioqueña 5 millones de dólares.

 

Entre los sectores que se calculan que reporten más recursos de inversión extranjera para la ciudad se encuentran servicios, industrias 4.0, manufactura e infraestructura hotelera. Mientras en cooperación internacional los esfuerzos estarán enfocados en temas como sostenibilidad, calidad del aire, urbanismo, seguridad e inclusión social.

 

La directora ejecutiva de la ACI también se refirió al proceso de recepción de los recursos obtenidos en 2018 como parte de la alianza de cooperación más alta de la historia de Medellín, efectuada con el Ministerio de Transporte de Corea del Sur, institución que entregará 12,5 millones de dólares para inversión en la movilidad sostenible de la capital antioqueña durante 2019.

 

En contexto: Mediante cooperación con Corea del Sur, Medellín mejorará su sistema de movilidad sostenible

 

“Estamos retomando conversaciones, trabajando y realizando todos los trámites. Ya tenemos un gerente de proyecto y la idea es que representantes del gobierno de Corea del Sur nos visiten en Marzo, para que comencemos con la ejecución y tener todo listo para el segundo semestre del año”, expresó Catalina Restrepo Carvajal.

 

En 2018, Medellín logró más de 253 millones de dólares de inversión extranjera directa, cifra superior a los 242 millones de dólares, meta trazada por la ACI para ese periodo. Así mismo, el monto en cooperación internacional para la ciudad en 2018, superó los 17 millones de dólares, alrededor de 10 millones de dólares más que la meta de la ACI para ese año.

 



Convocatorias