¿Qué es Presupuesto Participativo? » Medellín Digital
Medellin.edu.co Cultura E Medellín Cultura Red de Bibliotecas Ruta N
Iniciar la búsqueda
 
 
 
  ¿Qué es Presupuesto Participativo?   
 

Es la participación democrática de los vecinos para:

  • Hacer y poner en funcionamiento los Planes de Desarrollo Local en cada comuna y corregimiento.
  • Decidir la inversión de los dineros públicos que cada año se asignan por Presupuesto Participativo a cada comuna y corregimiento.
  • Participar y hablar, con el fin de que juntos, mediante reuniones y encuentros, construyamos el destino y la historia de nuestra ciudad, decidiendo lo mejor para la comunidad, es decir, se trata de construir democráticamente con las ideas de todas las personas.
  • Conocer las necesidades y formas de pensar de mujeres, hombres, jóvenes, adultos, adultos mayores, indígenas, afrodescendientes, lesbianas, gay, transexuales, grupos en situación de discapacidad, y de desplazamiento, para que sepamos que todos habitamos esta ciudad y tenemos el derecho a una vida digna y llena de respeto por la diferencia.

¿Qué es un Plan de Desarrollo Local?

Es una guía acogida por los habitantes de cada comuna y corregimiento que muestra la manera como las personas han decidido resolver sus problemas y desarrollar sus potencialidades en el presente y el futuro, las cuales se concretan en programas y proyectos.

Los recursos del Presupuesto Participativo  son públicos.

En la ciudad  cada año, el Concejo de Medellín aprueba un plan  de inversiones en el cual el recurso para la Planeación Local y el Presupuesto Participativo  corresponde al  5% del presupuesto municipal.

La inversión pública es el dinero que el gobierno  destina para resolver los problemas y desarrollar las potencialidades del  territorio.